Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Lo Mejor de la Danza

Este blog tratará de mostrar todas las manifestaciones de gran calidad en el arte de la danza.

INTENSIFICACION DE LA FUERZA EXPRESIVA DEL MOVIMIENTO POR MEDIO DEL RITMO

INTENSIFICACION DE LA FUERZA EXPRESIVA DEL MOVIMIENTO POR MEDIO DEL RITMO

1)La utilización prolongada de un ritmo invariable producirá siempre un efecto de refuerzo expresivo, aumentado si se varía la fuerza; y si esta variación es permanente llevará al espectador a una agudización de su tensión nerviosa, semejante a la producida al presenciar las danzas orgiásticas. Sin embargo corremos el riesgo cuando la repetición de este ritmo invariable es acompañado de formas monótonas, de que con él se termine por causar el aburrimiento del espectador y apartar su atención del espectáculo.

2)la intensificación rítmica cobra una mayor fuerza contraponiendo dos o más ritmos diferentes ya sea:

a)por una disociación rítmica de las diferentes partes del cuerpo del bailarín (por ejemplo realizar un ritmo con el torso, brazos y cabeza y otro con caderas y piernas) o bien

b)contraponiendo varios bailarines o grupos de ellos que danzan con ritmos diferentes.

3)la forma fugada corresponde en danza a su forma musical. Los bailarines siguen las diferentes voces de la fuga tanto en lo relativo a la melodía misma como a su dibujo rítmico, que va pasando de grupo a grupo a medida que las voces van siguiendo su dibujo musical, produciendo la sensación de que los movimientos pasarán de un grupo a otro y muchas veces se resuelve por un dibujo de repetición de formas en que todas las voces se juntan en una sola ya que la que termina primero repite la última forma hasta ser alcanzada por las últimas.

 

MANTENIMIENTO DEL RITMO CON VARIACION DE LA FORMA

MANTENIMIENTO DE LA FORMA CON VARIACION DEL RITMO

Si deseamos mantener un ritmo en forma prolongada sin variarlo, para evitar la monotonía y el aburrimiento del espectador, habremos de variar las formas.

En las coreografías antiguas esta variación de formas no obedecía a ninguna regla y se las encadenaba como al descuido, perjudicando con ella la unidad del espectáculo. La coreografía actual especifica que dichas variaciones destinadas a romper esta monotonía deben ajustarse a las cuatro reglas (repetición, simetría, paralelismo y perpendicularidad) evolucionando desde una serie de formas que serán el tema del movimiento (tal como ocurre cuando el compositor enuncia su tema musical) hasta diversas modificaciones donde el tema seguirá siendo reconocido. La misma sucesión de formas podrá ser ejecutada dando a cada forma diferente duración en el tiempo, o sea que ejecutaremos las mismas formas en el mismo orden pero con cada una de ellas más o menos rápidamente, lo cual constituirá una variación rítmica. En general cuando se compone una danza se trata de alternar uno y otro tipo de variaciones, las formales y las rítmicas e incluso de ejecutarlas simultáneamente. Las variaciones del ritmo por mantenimiento de la forma tendrán de todos modos que ajustarse al tema formal por lo tanto la misma serie de formas, ni variadas, ni enriquecidas se modificará en cuando a la duración de los movimientos, a la intercalación de silencios, a la aparición de síncopas. Las variaciones simétricas consistirán en cambiar al mismo tiempo el ritmo y la forma introduciendo variaciones de uno y otro.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post