Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Lo Mejor de la Danza

Este blog tratará de mostrar todas las manifestaciones de gran calidad en el arte de la danza.

DANZAS MEDIEVALES

DANZAS MEDIEVALES

Encontramos en la Edad Media tres tipos principales de danzas cuyas características están íntimamente ligadas a los lugares donde se ejecutan:

1ro) DANZAS DE LA MUERTE

Respondiendo a dos sucesos históricos que conmovieron el pensamiento y los temores de toda la población en la Edad Media hallamos las llamadas Danzas de la Muerte que se realizaban en los cementerios, en los caminos danzadas día y noche sin descanso. Existía una profecía basada en la interpretación del Apocalipsis de San Juan de acuerdo a la cuál el mundo terminaría con la llegada del año 1000. Más tarde la peste bubónica asoló a Europa de uno a otro extremo causando terrible mortandad. Las gentes caían muertas en las calles, los cementerios ya no tenían cabida para los muertos y se los quemaba en grandes hogueras comunes. Como consecuencia de ello la gente quería aprovechar lo que les quedaba de vida entregándose a toda clase de goces que ocultaban su temor al infierno. Tenemos diferentes descripciones de estas danzas, que podrían resumirse así: se bailaba generalmente en los cementerios; comenzaban con una alegre danza de ronda que se interrumpía por la muerte simulada de uno de los integrantes que caía fulminado por la peste, al compás de una marcha fúnebre y que era luego resucitado por los besos y caricias de sus compañeros del sexo opuesto, con una música nuevamente festiva. En algunos casos estas mismas danzas se realizaban a lo largo de los caminos trasladándose los ejecutantes de pueblo en pueblo.

2do) DANZAS DE PRIMAVERA O DE MAYO

En Europa se conocen con el nombre de juegos de Mayo, prolongación de los antiguos juegos rituales paganos con los que se rendía homenaje, dramatizándolo, a la vegetación que crece. La Iglesia Católica los había dirigido sabiamente quitándole toda reminiscencia ritual y todo sentido alegórico, transformándolos en fiestas a la Virgen y a los Santos. Místicas diversiones que interrumpían las difíciles vidas de los aldeanos. Al alba salían los campesinos a buscar ramos recién brotados a los bosques vecinos y adornaban las casas y las calles de las aldeas, realizando danzas de festejo y fecundidad, llevando consigo esos ramos o girando alrededor de un árbol o palo simbólico que se erigía para la oración, adornándolos con brotes y cintas.

3ro) INVENCIONES ORIGINALES DE LOS JUGLARES

Por edicto eclesiástico, a la caída de Roma, la clase de las gentes de teatro fue disuelta, pero persistieron como artesanos individuales, en todos los rincones de Europa. Crearon un ritual práctico y dramático y un nuevo estilo musical; también pusieron los fundamentos de nuestra técnica de danza teatral, siendo además quienes llevaban las danzas de los diferentes pueblos, hacia países y ciudades diferentes que así los conocían. Los juglares fueron primero simplemente los instrumentistas que, con su laúd, acompañaban a los trovadores. Estos eran en su mayoría artistas errantes que vagaban de pueblo en pueblo, pero a veces eran compositores aristocráticos que viajaban en gran estilo de castillo en castillo con acompañamiento de juglares y servidores. Arreglaban las fiestas en los castillos que visitaban y se los consideraba árbitros del buen gusto. Componían verso y música de sus canciones y los juglares los ejecutaban para acompañarlos cuando cantaban.

Poco a poco los juglares se independizaban y, ejecutando las canciones populares de los lugares que atravesaban y aprendiendo allí las danzas típicas, y se transformaron en artistas vagabundos pero independientes que finalmente incorporaron a su repertorio el equilibrismo, malabarismo, prestidigitación, la presentación de animales amaestrados, etc. Es así como los vemos llegas hasta la época del Renacimiento.

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

feromonas 12/09/2020 10:55

gran articulo, no conocia lo de las danzas medievales

Liliana Couto 12/09/2020 15:50

Muchas gracias. Es interesante el tema y por supuesto más amplio. Esto es solo un resumen.