Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Lo Mejor de la Danza

Este blog tratará de mostrar todas las manifestaciones de gran calidad en el arte de la danza.

EL MEDIO AMBIENTE DE LA DANZA

EL MEDIO AMBIENTE DE LA DANZA

Sabemos que desde que el hombre existe se ha manifestado a través de sus artes, entre las cuáles la Danza ocupó un lugar descollante. Escritores como Curt Sachs sostienen incluso que ciertos animales en su época de celo realizan movimientos que podrían equipararse a una danza de conquista de su pareja. Los lugares que el hombre elige inicialmente para bailar están condicionados al carácter y finalidad de la danza que ejecuta.

En las aldeas primitivas las construcciones de las chozas se realizan en general rodeando un espacio libre central cuya forma podría ser circular, oval o cuadrada, dependiendo de la forma de la aldea misma. Las danzas orgiásticas y las de recreación o festejo tienen lugar en esos espacios en cuyo centro se levanta una estatua o poste central dedicado al genio protector de la tribu, al totem o antepasado común y cuando falta dicha estatua es reemplazada por hogueras, fuente de calor y protección contra la visita de animales feroces. Esta disposición de la plaza de la aldea es la que condiciona la coreografía de tipo circular tan característica de las danzas primitivas. Ese tipo de disposición permite una continuidad ininterrumpida durante todo el tiempo que se desee y siempre en avance. En algunos casos la estatua del genio protector está situada a un costado del calvero, (lugar desmantelado, libre de árboles u otra vegetación); y éste es de forma rectangular. Entonces las danzas toman una disposición que depende de esa forma. Los bailarines se desplazan avanzando o retrocediendo o con movimientos laterales, y en muchos casos aún sin desplazamiento alguno, ejecutando todos los pasos y figuras casi sin separarse del lugar en que iniciaron la danza. Las danzas de iniciación o pubertad, ya sean femeninas o masculinas, tendrán lugar a veces en las plazas, alrededor del fuego, y otras en grandes chozas especiales cuando dichas ceremonias son secretas. Hay danzas que se dedican a deidades o espíritus que por su carácter están unidos físicamente a determinados lugares de la naturaleza; y tienen por lo tanto que realizarse allí donde éstos se encuentran. Generalmente los danzarines salen en procesiones desde sus poblados, guiados por el médico brujo van danzando hasta los campos sembrados o por sembrar, donde invocan cosechas abundantes o lluvias que los fertilicen. Otras veces marchan hacia los pozos o lagunas donde creen que habitan ciertos espíritus del agua o hasta la orilla de los ríos o mares cuando se trata de pueblo pescadores cuyo sustento depende de una buena pesca y bailan dirigiendo invocaciones al agua, con gestos, arrojando ofrendas y hasta metiéndose en el agua hasta la cintura y danzando dentro de ella.

También entre los antiguos griegos los danzarines se reunían de noche en los bosques dedicados al dios Dionysos en cuyo honor realizaban danzas orgiásticas acompañados de extraños ritos de los que conocemos poco porque por su mismo carácter se los mantenía en secreto.

Cuando comienza la historia propiamente dicha y nacen las ciudades se produce una marcada bifurcación de la ubicación de la actividad danzante.

1ro) las danzas sagradas que acompañan a las ceremonias religiosas tienen lugar en los templos o ante ellos en fechas predeterminados y están sujetas a reglas muy estrictas. Cuando acompañan a ritos secretos solo conocidos por una minoría sacerdotal tienen lugar en recintos interiores y no son jamás conocidas por el pueblo. Las descripciones que poseemos de este tipo de danzas son pobres o incompletas pues pertenecen o bien a personas que los han visto subrepticiamente y que solo conocen su aspecto externo y no las razones o el contenido mágico de su coreografía, o en otros casos, descripciones de personas que han participado en ellas pero que por temor religioso no se atreven a describirlas sino parcialmente. Otro tipo de danzas rituales, el más común, es aquél que puede ser presenciado por los fieles, quienes en muchos casos participan en ellas, aunque no en el mismo plano que los sacerdotes ejecutantes. Estas danzas tienen lugar o bien en patios abiertos al público, o frente a los templos, en atrios o plataformas elevadas, varios metros sobre el nivel del suelo. En estos casos la coreografía es de tipo frontal (como en el Renacimiento), o sea, creada para ser vista desde un solo ángulo enfrentando directamente a los espectadores.

2do) Coexistiendo con las danzas sacras o rituales hallamos en esta época las danzas profanas destinadas a entretener o divertir, que surgen espontáneamente de la competencia de fuerza y destreza entre las gentes del pueblo y se van perfeccionando por selección natural hasta que surge una clase social específicamente dedicada a su ejecución apelando sobre todo a recursos acrobáticos no solo individuales sino principalmente de grupo. No tenían un dibujo coreográfico importante sino una sucesión de figuras llamativas adaptadas al lugar donde se realizara la ejecución. Este podía ser una calle, una plaza o los salones de los palacios durante las fiestas o banquetes en los que se requería el desempeño de estos bailarines o cantantes populares.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post