Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Lo Mejor de la Danza

Este blog tratará de mostrar todas las manifestaciones de gran calidad en el arte de la danza.

EL ARTE DE LA DANZA. ESPIRITUALIDAD. RELIGION

Este trabajo se presentó en Julio de 2019 en el 54 Congreso de Investigación de la Confederación Internacional de la Danza, CID-Unesco. En Atenas, Grecia. En el mismo ese año se trató el siguiente tema: El Arte de la Danza. Espiritualidad. Religión. Hice una propuesta histórica. Durante 2020 se abrió en el CID un capítulo que justamente trata La Danza y La Espiritualidad.

EL ARTE DE LA DANZA

ESPIRITUALIDAD. RELIGION

Esta presentación está íntimamente ligada a la que ofrecí en 2018 aquí, cuando en la primera parte hablaba de los diferentes tipos de Danza.

Antes de entrar de lleno en el tema daremos las definiciones que nos ayudarán a desarrollarlo.

QUE ES LA DANZA

Según la Real Academia Española “La danza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. ... El movimiento del cuerpo requiere de un adecuado manejo del espacio y de nociones rítmicas.”

De modo que esta definición coincide con aquello que vimos un año atrás en cuanto a los elementos del movimiento que son forma, ritmo, espacio, grado de energía y tiempo como duración.

QUE ES LA ESPIRITUALIDAD

Espiritualidad es la condición y naturaleza que refiere a lo perteneciente o relativo al Espíritu, que está vinculado a una parte no corpórea, la virtud que alienta al cuerpo en el obrar o al don sobrenatural que Dios concede al hombre.

QUE ES LA RELIGION

Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Vistas estas definiciones podemos ingresar en tema.

DIFERENTES TIPOS DE DANZAS PRIMITIVAS

Sabemos que históricamente hubo diferentes tipos de danzas primitivas.

. Danzas Orgiásticas

. Danzas Mágicas

. Danzas Rituales

. Danzas Folklóricas

Superada la primera etapa, nos interesan las Danzas Mágicas y las Rituales.

El hombre se expresó bailando desde el origen de los tiempos, y al reunirse en comunidades fueron también creando sus formas rituales y religiosas. Al principio eran formas creativas bastante básicas, con la intención de influenciar a las deidades que tenían que ver con las necesidades cotidianas. Es por esto que sus danzas estaban ligadas a las cosechas, la cacería y sus necesidades meteorológicas. Estas son las Danzas Mágicas. Estas formas son imitativas de lo que sucedía en la Naturaleza. El crecimiento de las plantas, la cacería de los animales, la caída de la lluvia eran danzados por los habitantes del pueblo. La gestualidad de estas danzas es lo que llamamos Magia Simpática y es importante reconocer que en la Misa Cristiana toda la gestualidad tiende hacia lo espiritual. No es solo corpórea, sino espiritual, ya que cada gesto es una comunicación con el Creador.

LAS DANZAS RITUALES

En su proceso de crecimiento las comunidades fueron dejando el Animismo para generar rituales más cercanos a las formas religiosas sin necesidad de los elementos imitativos. Y también aparece la figura del Jefe religioso, Sumo Sacerdote, quien en los primeros tiempos también bailaba. Luego dejó de hacerlo ya que en general eran personas de edad, y reemplazaron también su danza por cantos y en algunos casos bailaban sus acompañantes de menor jerarquía eclesiástica.

Las danzas rituales han continuado, sin embargo, durante todas las etapas históricas de la humanidad incluso luego del Advenimiento del Cristianismo. Sea por que los pueblos no adhirieron a él, sea porque en algunos casos la Iglesia fusionó algunos rituales o fiestas a su calendario. Es así que ciertas fiestas paganas fueron incorporadas y fusionadas a la Cristiandad, como los Carnavales, que eran las Saturnales Romanas. O la celebración de San Juan (24 de Agosto), que eran las Fiestas del Fuego para los  pueblos Celtas, con el objeto de mantener algo de sus costumbres pretéritas junto a la nueva religión. Estos ejemplos, sin embargo, apuntan más al rito que a la espiritualidad.

El reconocimiento del Cristianismo por los Emperadores Romanos y su establecimiento como religión oficial traen entonces un cambio muy profundo durante la Edad Media. La nueva religión tiene el espíritu de la religión judía, la síntesis filosófica de los griegos y el ordenamiento del Imperio Romano que será tomado por la Iglesia en su establecimiento administrativo en Roma.

Así, la Danza dejará de estar en las Iglesias y pasará a los atrios y a las calles de las ciudades.

Es interesante sin embargo, notar que durante el Concilio de Trento, entre 1545 y 1563, uno de los temas fue el color de las calzas de los bailarines que formaban parte del “Ballet du Pape”… un tema irónico considerando que este Concilio fue una de las 3 armas contra la Reforma Luterana. El color elegido fue el azul.

Pero, ¿qué pasó durante este tiempo en Oriente? Los pueblos siguieron teniendo sus danzas rituales en muchos casos ligados a las prácticas religiosas. Egipto es una muestra de ello. También Turquía, que ha mantenido sus Danzas Circulares. Todo extremo Oriente tiene Danzas Rituales ligadas a sus eventos y prácticas religiosas. Y creo que el caso más importante es la Danza Mudra en India, que nos brinda en su desarrollo la más fantástica muestra de unidad entre arte y espiritualidad religiosa en cada uno de sus gestos. Recordemos que Mudra significa Gesto. Y también que la primera escuela de  danza que fundó el destacado coreógrafo francés Maurice Béjart se llamaba justamente Mudra.

DE LA DANZA RITUAL A LA DANZA ESCENICA

La Edad Media, en Occidente, fue un período difícil para las artes teatrales, teatro y danza. No estaban permitidas dentro de la Iglesia, solo fuera de ella. Aunque tenemos un ejemplo muy fuerte en las Danzas de la Muerte. Durante el Siglo XIV a raíz de las epidemias de peste se produjeron como un fenómeno muy singular que se dio en toda Europa. Los habitantes bailaban produciendo un espectáculo popular en el cuál se bailaba frente al enfermo de peste y se suponía que gracias a estas danzas el enfermo podía sanar. Y en otros casos su cuerpo moría, dejaba el mundo y se elevaba al Cielo.

Si bien no fueron de carácter religioso, sí fueron espirituales con cierta ritualidad de tipo mágico y permanecen con gran importancia en la Historia de la Danza.

Durante todo este tiempo no existían los espectáculos de danza como los conocemos actualmente bajo la forma de Ballet. La danza era un soporte en otras manifestaciones teatrales, obras teatrales, óperas, pero sin revestir más que una presencia de acompañamiento acorde a la situación.

El Ballet nace formalmente como un espectáculo de Corte en Italia en 1489, con motivo de la boda de Galeazzo, Duque de Milán con Isabel de Aragón. Ligado a un evento religioso. Pero las danzas no lo fueron. Y pasa a Francia en 1581 gracias a Catalina de Médicis que crea el “Ballet Comique de la Reine” a raíz de otra boda, evento religioso con danzas que no fueron ni religiosas ni espirituales. Sin embargo en su posterior desarrollo los coreógrafos del Siglo XVIII al usar los temas de Olimpo griego se acercaron en cierto sentido a la espiritualidad de sus personajes, dioses y semidioses que interactuaban con los mortales. Luis XIV es conocido como “El Rey Sol” porque interpretaba el rol de Apolo en el “Ballet Royal de la Nuit”.

Es este período ya existe el Teatro como edificio arquitectónico. El Ballet, que fue durante mucho tiempo un espectáculo de Corte pasa al Teatro en 1669 al retirarse Luis XIV, y se convierte en un espectáculo para todo público. Y en el Siglo XIX con el Romanticismo crece el número de obras y cambia también la temática de ellas.

RELIGION Y ESPIRITUALIDAD EN LAS DANZAS ESCENICAS

Llegamos así al momento que da el título a esta presentación. El Siglo XIX, rico en cantidad de obras transita también numerosas temáticas.

Veamos algunas obras del Ballet de Repertorio para llegar luego a nuestro tiempo.

El inicio del Romanticismo con “La Sylphide” en 1832 tiene un argumento ligado a la Elfología (una parte de las Ciencias Sagradas Cristianas dedicada a los seres no visibles). La Sylphide es un ser claramente espiritual eliminada por las prácticas de la bruja Magda.

En “Giselle, (1841) tenemos la inclusión de un cementerio cristiano al cuál Albrecht va para visitar la tumba Giselle. La Cruz de la tumba es celta, una cruz que se conservó en todas las producciones hasta ahora, incluso en épocas de la Cortina de Hierro. ¿Y la espiritualidad? Está ligada a las Wilis, que han muerto antes de los esponsales.

Don Quijote (1869) tiene en algunas producciones un sacerdote, pero no nos muestra religión ni espiritualidad.

La Bayadera (1877) nos acerca a la espiritualidad oriental de India. Una joven dedicada al templo enamorada de un guerrero y, asesinada por despecho, llega al Reino de las Sombras… el elemento espiritual o del más allá. Este ballet muestra apenas unas prácticas rituales al principio sin tocar esencialmente lo religioso.

Notoriamente tendremos que llegar al Siglo XX con Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev para tener una escena realmente religiosa en el matrimonio de los jóvenes por Fray Lorenzo.

En la Danza Moderna, Martha Graham trata temas de la mitología griega en una parte de su obra, considerando a los mitos como una forma de incipiente religión.

Y continuando entre los Siglos XX y XXI quiero destacar a Mauricio Wainrot que dedicó a “La Sinfonía de los Salmos” de Igor Stravinsky dos producciones, la primera en 1982 y luego una segunda versión en 2004. Obra abstracta en sí pero de gran espiritualidad. Asimismo su Mesías sobre música de G. F. Haendel es una de las obras con mayor contenido espiritual que he visto. También “Yugen” (2018) de Wayne McGregor sobre  Los Chichester Psalmes de Leonard Bernstein es una obra que nos eleva sustancialmente.

Porque el sentido de la espiritualidad en la danza está realmente ligada a la forma en que el coreógrafo la crea pero sobretodo en cómo el bailarín la expresa en los movimientos y su intención expresiva, y desde allí nos desprende espiritualmente, nos eleva.

REFLEXION FINAL

La danza que nace como primera forma de expresión del hombre antes del lenguaje oral mismo. Forma que permite al hombre expresar sentimientos, emociones, alegrías, dolor. Como bien dice Doris Humphrey en su obra “El Arte de Crear Danzas” no se puede filosofar en una danza, pero el tema puede estar implícito en las acciones a bailar.

La danza en sí misma se mueve en los tres planos del hombre. El físico, porque usamos el cuerpo. El mental, porque nos obliga a un intenso ejercicio de atención y recordación. Y el espiritual, porque nos eleva a través de la acción de los bailarines, al plano superior que nos desprende de toda miseria humana y nos conecta con el Creador.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post